Franjas de Interferencia en Laminas Delgadas





Si se observa un cuerpo diáfano muy delgado, como por ejemplo una pompa de jabón y se ilumina con luz monocromática, se nota surcada alternativamente por rayas brillantes, y oscuras. Si en vez de hacer el experimento con luz de un solo color, se hace con luz blanca, la pompa aparecerá surcada de franjas irisadas, debidas a la superposición de los diversos colores que se obtienen por interferencia. En esta forma se explica la coloración de las mariposas, del colibrí, de las escamas de los peces, etc.

interferencia de laminas delgadas

Estos fenómenos son debidos a las interferencias producidas por la reflexión de la luz en las diversas capas de las láminas delgadas. En efecto: los rayos que inciden sobre una película transparente muy delgada se reflejan parcialmente en la superficie y parcialmente se refractan; el rayo refractado se vuelve a reflejar internamente para salir de nuevo al exterior. El ojo del observador colocado como lo muestra la Figura 12—4 recibe rayos superpuestos que le llegan después de haber recorrido diferentes caminos ópticos.

interferencia de laminas delgadas (2)

Los llamados anillos de Newton son otro ejemplo de interferencia. El dispositivo que se utiliza para obtenerlos consiste en una lente plano convexa, apoyada por su vértice sobre una lámina de vidrio plano y encerrada en una caja de latón, la que lleva unos tomillos, con los que es posible variar el espesor de la capa de aire comprimida entre la lente y la lámina, variando de este modo la posición de los anillos. Los anillos pueden observarse o por reflexión o también por transmisión.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario