Pilas Voltaicas





Se ha explicado que el paso de la corriente eléctrica a través de un electrólito origina ciertos cambios qpímicos. Ahora bien, cierta clase de fenómenos químicos originan una corriente eléctrica. Los generadores electroquímicos se denominan también elementos voltaicos o galvánicos en recuerdo de los investigadores Volta y Galvani quienes fueron los primeros en estudiarlos. Se llama generador primario el conjunto formado por un electrólito en el cual se sumergen dos electrodos; aun cuando hay diferentes clases de pilas vamos a referirnos a la que utiliza como electrólito el ácido sulfúrico y como electrodos una placa de zinc y otra de cobre.

El funcionamiento de una pila es el siguiente: como ya se dijo el ácido sulfúrico al disolverse en el agua se ioniza. Cuando la placa de zinc se sumerge en la disolución parte de ella se disuelve y los iones desprendidos que son de carácter positivo pasan a la solución quedando por este hecho el zinc con exceso de cargas negativas.

La carga negativa del zinc repele a los electrones del alambre que forma el circuito exterior, electrones que se ponen en movimiento para marchar hacia la placa de cobre. Por otra parte, los iones positivos del zinc que han ido a la solución repelen a muchos de los iones positivos del hidrógeno enviándolos a través de la solución hacia la placa de cobre; dichos iones positivos de hidrógeno toman electrones de la placa de cobre, lo que trae como inmediata consecuencia una deficiencia de éstos en el cobre, razón por la cual esta placa se carga positivamente.

elemento voltaico



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario