Archivo de marzo, 2015

Velocidad de la Luz. Metodo de Eizeau.

La primera determinación de la velocidad de la luz mediante métodos terrestres fue llevada a cabo por el francés Fízeau, á mediados de 1849. El dispositivo empleado consiste en: un espejó plano E con la mitad superior transparente, una rueda giratoria R y un segundo espejo E situado a la distancia  -d- de la rueda. ... Sigue leyendo "Velocidad de la Luz. Metodo de Eizeau."

Velocidad de la luz.

Lu velocidad de la luz en el vacío es una de las constantes más importantes do la naturaleza. No obstante todos los intentos para el cálculo de su valor, solamente hasta el año de 1675 se logró una determinación muy aproximada, hasta entonces era creencia general que la luz se propagaba instantáneamente, con velocidad infinita. ... Sigue leyendo "Velocidad de la luz."

Camara Obscura.

La cámara obscura no es sino un cajón cerrado en una de cuyas caras se ha practicado un orificio circular muy pequeño. Cuando se coloca frente al orificio una vela encendida, los rayos al marchar en línea recta y pasar por el orificio, dan lugar a la formación de una imagen de la vela en ... Sigue leyendo "Camara Obscura."

Sombras y Penumbras.

Experimento, Tómese un manantial luminoso puntual, diríjase Contra una varilla o esfera obsérvese el resultado en una pantalla. Repítase el mismo experimento pero sustituyendo el manantial luminoso puntual, por un foco de dimensiones mayores. Observación. En el primer experimento se puede observar sobre la pantalla la formación de una sombra pura, en tanto que en ... Sigue leyendo "Sombras y Penumbras."

Propagacion Rectilinea de la Luz.

Experimento. Ajústese una lámpara de manera que se obtenga un haz de rayos paralelos y diríjase el haz sobre la superficie de una pantalla. Experimento. Tómense dos pantallas en las que centralmente se ha practicado un orificio y colóquense frente a una fuente de luz de manera que la fuente pueda ... Sigue leyendo "Propagacion Rectilinea de la Luz."

Mecanica Ondulatoria.

No obstante el enorme impulso que la teoría cuántica dio al problema de la luz, sin embargo la cuestión no quedó del todo resuelta sino que antes bien, surgieron nuevos hechos desconocidos, lo que hizo exclamar a Eddigton: “Cuando agregamos algo a nuestro conocimiento, lo pagamos agregando algo a nuestra ignorancia’?. ... Sigue leyendo "Mecanica Ondulatoria."

Teoria Cuantica.

La teoría ondulatoria bajo la forma de ondas electro- magnéticas, pareció derrotar para siempre a la clásica hipótesis corpuscular hasta el punto que Hertz exclamaba: ‘"La teoría ondulatoria no es una teoría, es una certeza” . Investigando el físico alemán Planck, la forma como se distribuye la energía en la radiación de un cuerpo negro, ... Sigue leyendo "Teoria Cuantica."

Teoria Electro-Magnetica.

Hasta el momento de aparecer en escena la teoría electro-magnética de la luz, propuesta por Maxwell (1831-1879) la investigación en el campo de la Física se encontraba dominada por una marcada tendencia mecanicista, ya que de acuerdo con la escuela de Newton, todos los fenómenos físicos pretendían explicarse en términos de masa, fuerza y movimiento. ... Sigue leyendo "Teoria Electro-Magnetica."

Teoria Ondulatoria.

Fue Cristian Huygens, físico holandés (1629-1695) quien emitió una teoría completamente nueva acerca de la naturaleza de la luz y en su tratado sobre la cuestión afirma: “Si la luz emplea cierto tiempo para recorrer una determinada distancia, resulta que este movimiento comunicado a la materia en la cual se propaga es sucesivo y ... Sigue leyendo "Teoria Ondulatoria."

Teoria Corpuscular.

Aun cuando algunos filósofos anteriores al célebre físico Isaac Newton (1642-1727) ya habían expresado conceptos acerca del carácter corpuscular de la luz, es verdaderamente a éste, a quien se puede señalar como el primero en expresar en cuerpo de doctrina la teoría corpuscular de la luz. La historia de la ... Sigue leyendo "Teoria Corpuscular."