Archivo de abril, 2015

Todos los relojes no marchan igual

Analicemos el siguiente caso: un tren marcha a la velocidad de 240.000 km/seg y se mueve entre dos estaciones que distan 864.000.000 dm, distancia que será cubierta justamente al cabo de una hora. Un joven toma el tren en la primera estación y comprueba que su reloj marcha de acuerdo a la hora internacional, cuando ... Sigue leyendo "Todos los relojes no marchan igual"

La relatividad del tiempo

Para comprobar la relatividad del tiempo, en vía de análisis, examinemos el siguiente ejemplo: Supongamos la existencia de un tren de 5.4OO.OO0 kilómetros de longitud, que marcha a la velocidad de 240.000 km/seg. Si en un momento dado se prende una bombilla en el centro del tren y en las puertas delanteras y traseras existen ... Sigue leyendo "La relatividad del tiempo"

La velocidad de la luz

La velocidad de la luz Una de las consecuencias más interesantes que se deriva de la teoría de la relatividad, es la relacionada con la constancia de la velocidad de la luz, independiente por completo del estado de movimiento o reposo de la fuente que la emite, ío cual contradice abiertamente el principio de transformación de Galileo. Para mejor comprensión ... Sigue leyendo "La velocidad de la luz"

Variacion de la masa

Variacion de la masa Durante mucho tiempo se aceptó que las ecuaciones del movimiento formuladas por Newton eran inmodificables ya que se cumplían inexorablemente, tanto en el espacio como en el tiempo, sin embargo bien pronto se descubrió que contenían un error que pronto fue corregido. En efecto, la segunda ley de Newton cuya formulación más conocida es: ... Sigue leyendo "Variacion de la masa"

Fisica Clasica y Moderna

Fisica Clasica y Moderna Nuestro conocimiento del mundo físico ha venido evolucionando en forma continua, gracias a la labor investigativa de insignes científicos. Dentro del proceso de evolución, algunas leyes y principios que se tenían como inmodificables, han tenido que ser sustituidos o Complementados, originándose en esta forma, la subdivisión de la Física en: clásica y moderna. Se entiende ... Sigue leyendo "Fisica Clasica y Moderna"

Principio de relatividad

Principio de relatividad Lo que se denomina principio de relatividad se refiere a las observaciones y leyes que Einstein descubrió con relación a que los movimientos de cuerpos en un mismo espacio son iguales entre sí, si este espacio está en reposo o si se mueve uniformemente en línea recta. Lo anterior significa que si por ... Sigue leyendo "Principio de relatividad"

La Television

Sin duda, el descubrimiento de la televisión se puede señalar como uno de los más importantes en la historia de la ciencia. Imposible en un texto elemental como este, presentaren forma completa todo lo que ha sido el largo proceso que ha conducido finalmente a la obtención de aparatos, que en la actualidad permiten a ... Sigue leyendo "La Television"

Reactores nucleares

Conocidos los fenómenos básicos de la fisión nuclear, los investigadores se dieron a la tarea de proyectar artefactos que permitieran reproducir y multiplicar el fenómeno, con la finalidad de poder aprovechar en forma benéfica la inmensa energía nuclear; en tales condiciones se empezaron a diseñar los reactores nucleares, que son aparatos destinados a la producción ... Sigue leyendo "Reactores nucleares"

Fision Nuclear

Hasta él momento actual de la historia, la mayor parte de la energía calorífica utilizada por el hombre para hacer funcionar algunas máquinas que han dado tales como: automóviles, aviones, ferrocarriles, barcos, etc., se obtiene por reacciones químicas que tienen como fundamento la oxidación,’; El proceso de oxidación, tomo el quemar carbón o aceite, permite ... Sigue leyendo "Fision Nuclear"

El Neutron

En 1932 Chadwick en Inglaterra realizó un sorprendente experimento al bombardear un blanco de berilio con partículas alfa; las partículas que salieron del berilio, se dejaron caer en una placa de parafma de la cual se observó que salían gran número de protones. Como resultado de la interpretación del fenómeno se demostró que las partículas ... Sigue leyendo "El Neutron"