Construcción de Imagenes dadas por las Lentes.





El trazado de las imágenes dadas por las lentes convergentes, se reduce a una construcción geométrica, que permite comprobar las observaciones hechas según el proceso experimental. Igual que en los espejos, para el trazado de imágenes haremos uso de los rayos notables a saber:

1) Rayo paralelo al eje principal, que al atravesar la lente pasa por el foco principal.

2) Rayo que pasa por el centro óptico, el cual goza de la propiedad de no experimentar ninguna desviación al atravesar la lente.

3) Rayo que incide en la lente habiendo pasado por el foco y que al atravesar las lentes emerge paralelo al eje principal. A fin de que los dibujos sobre trazado de imágenes no resulten muy recargados de líneas, se aconseja utilizar como rayos notables los dos primeros

 

rayos notables (2)

En la construcción de imágenes se deben considerar cinco casos, según la posición del objeto con relación a la lente; éstos son: objeto entre el infinito y el centro de curvatura; objeto en el centro de curvatura; objeto entre el centro de curvatura y el foco; objeto en el foco; y objeto entre el foco y la lente. Al hacer las construcciones se puede concluir:

lentes convergentes

1) Las imágenes dadas por las lentes convergentes son reales e invertidas, cuando el objeto se encuentra entre el infinito y el foco; son menores que el objeto, cuando este se encuentra entre el doble de la distancia focal y el infinito; mayores que el objeto, si éste se halla entre el doble de la distancia focal y el foco.

2) Cuando el objeto se encuentra entre el foco y la lente, las imágenes son: virtuales, directas y mayores que el objeto.

Imprimir


Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario