Defectos o Aberraciones de las Lentes





Aunque las lentes se construyan con mucha precisión y se tengan en cuenta las limitaciones que sé introducen desde el punto de vista analítico, el resultado práctico es que las lentes no forman imágenes tan precisas como los objetos. No se. deben las deficiencias a defectos de construcción. El término aberración se emplea más bien para indicar deficiencias en la perfección con que se producen las imágenes, que es inherente a lentes y espejos.

Experimento. Tómese una lente gruesa, hágase incidir sobre ella un haz de rayos paralelos y con ayuda de una pantalla búsquese el punto en que los rayos refractados cortan el eje principal, o sea el foco.

aberración cromática

Observación. – En primer lugar se puede anotar que no existe un foco único, sino varios y en segundo lugar en la pantalla se observan rayos de distintos colores. Explicación. Cuando un rayo de luz compuesto, atraviesa una lente gruesa, la lente se comporta como un verdadero prisma y por tal motivo la luz se descompone en los colores que la constituyen.

La descomposición tiene lugar en virtud de la diferencia de índice de refracción que corresponde a cada color; por esta razón cada rayo cortará el eje principal en diferentes puntos, lo que da lugar a la formación de varios focos. El foco más próximo a la lente es el correspondiente al color violeta y el más lejano, el que pertenece a la luz roja. Si la pantalla se coloca en la posición AA’  se observará un círculo violeta en el centro y un círculo rojo en el contorno y si se coloca en la posición BB’ se observará justamente lo contrario.

El defecto a que nos hemos venido refiriendo constituye la aberración cromática y trae como consecuencia, el que las imágenes dadas por las lentes que presenten este defecto, aparecen rodeadas de coloraciones, lo que es un gran inconveniente por ejemplo, para observaciones microscópicas. Este defecto puede corregirse o atenuarse con el uso de un sistema de lentes que produzcan efectos contrarios; para tal fin se adosan lentes convergentes con divergentes, con la finalidad de lograr un solo foco por refracción. Un sistema que presente esta ventaja se denomina sistema acromático.

aberración esférica

Experimento. Tómese una lente y hágase incidir sobre ella un haz de rayos paralelos provenientes de una lámpara de luz monocromática. Del haz de rayos, unos deben ser centrales y otros marginales.

Observación. Los rayos marginales al atravesar la lente determinan un foco muy próximo a esta; en cambio lo$ rayos centrales determinan un foco distante de la lente. Los rayos marginales convergen hacia un punto A, mientras que los centrales lo hacen hacia un punto B. La distancia axial AB mide el valor de la aberración en el sentido longitudinal.

Este defecto de las lentes denominado aberración esférica, se puede corregir con el empleo de diafragmas que den paso a los rayos centrales e impidan el de los marginales aun cuando este remedio trae como consecuencia la disminución en la iluminación.

Imprimir


Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario