Descarga Electrica a traves de un Gas.





El descubrimiento del electrón que es el punto de partida de la Física moderna tuvo lugar en el estudio de la descarga eléctrica a bajas presiones. Las investigaciones llevadas a cabo por H. Geissler, W. Hittorf, W. Crookes, etc., han permitido el conocimiento de una serie de hechos y fenómenos que vamos a presentar en forma breve.

Experimento. Utilizando una bomba de vacío, un tubo de descarga y un carrete de inducción, provóquese una descarga eléctrica haciendo lentamente el vacío dentro del tubo.

descarga en gases

Observación. Según el grado de vacío reinante dentro del tubo, la descarga eléctrica que tiene lugar, presenta determinadas características.

descarga en gases enrarecidos

A la presión atmosférica normal, la descarga genera una chispa que se extiende desde el ánodo hasta el cátodo a una presión comprendida entre los 1 0 y 15 mm. de mercurio la descarga es continua y consiste en una serie de cintas ondulantes de color azulado; un poco por debajo de los 5 mm. de presión la descarga presenta un color rosa y las cintas desaparecen.

A la presión de 2 mm. aparece una región oscura muy cerca del cátodo, llamada espacio de Faraday que prácticamente divide la descarga brillante en dos zonas, una larga de color rosado del lado del ánodo o columna positiva y una corta y azulada alrededor del cátodo llamada resplandor negativo. A presión todavía más baja el espacio de Faraday aumenta y el resplandor negativo se aleja del cátodo, dando lugar a la formación de otro pequeño espacio obscuro llamado Crookes.

Disminuyendo aún más el valor de la presión, la columna positiva se estratifica dando lugar a la formación de una serie de estrías a intervalos uniformes. Para valores aún menores de la presión, las estrías y el esplendor negativo se debilitan y el espacio de Crookes se agranda hasta que finalmente llena todo el tubo presentando un color verdoso.

Imprimir


Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario