Desintegracion Artificial





Después de muchos experimentos sobre las características de la desintegración espontánea se llegó a la conclusión, de que todos los intentos llevados a cabo para acelerar o retardar el proceso resultaron infructuosos, en tales circunstancias las investigaciones se encaminaron a la provocación de la desintegración por caminos netamente artificiales. Los primeros trabajos sobre desintegración artificial fueron llevados a cabo por Rutherford hacia el año de 1919. desintegracion artificial 

El dispositivo empleado consta de un tubo de vidrio que contiene una pequefia muestra radiactiva R, el cual se llenó de un gas conocido, después de haber extraído el aire. Las partículas alfa marchaban a través del gas y luego de pasar por una delgada capa de aluminio F, llegaban hasta una pantalla fluorescente.

Cuando en el tubo había aire los centelleos se observaban en la pantalla a una distancia de 7 centímetros, si el aire se sustituía por hidrógeno, el alcance de las partículas se aumentaba hasta unos 28 centímetros. El resultado de los anteriores experimentos fue explicado aplicando las normas conocidas sobre choque de cuerpos elásticos; en efecto, una partícula alfa al incidir sobre un átomo de hidrógeno ocasiona un fenómeno semejante a cuando una bola grande choca contra otra más pequeña, ésta última es lanzada con una velocidad mayor conforme a la ley sobre conservación de la cantidad de movimiento.

Repitiendo los ensayos utilizando ahora nitrógeno, el alcance obtenido fue sorprendente ya que llegó hasta los límites de los 40 centímetros. Rutherfórd se preguntó entonces: ¿cuáles son estas partículas de tan largo alcance? Haciendo pasar los rayos por un campo magnético y observando la desviación se concluyó que se trataba de protones o sea núcleos de hidrógeno.

El fenómeno observado fue interpretado así: la partícula alfa, al principio de su recorrido, en que es grande su velocidad, choca de frente con un núcleo de nitrógeno y es capturada o absorbida; como resultado de la captura se sucede de inmediato una desintegración por la que es emitido un protón con gran velocidad. El proceso de desintegración, se sucede de acuerdo a la siguiente ecuación:

proceso de desintegracion

el subíndice de la izquierda del símbolo químico, representa el número atómico, es decir el número de cargas positivas del núcleo y el índice superior a la derecha, «ene a corresponder al peso atómico.

Imprimir


Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario