El Foton





Las investigaciones de Planck permitieron sentar el principio de que la radiación era emitida en cuantos, pero su propagación se realizaba por medio de ondas, según la concepción electro-magnética, sin embargo este último punto de vista empezó a tropezar con serias dificultades cuando se descubrió el sorprendente fenómeno de que si la luz cae o incide sobre algunas capas metálicas provoca una expulsión de electrones; los físicos Hertz y Hallwachs quienes fueron los primeros en observar dicho fenómeno lo denominaron efecto fotoeléctrico.

efecto fotoelectrico 

Tras pacientes experimentaciones con respecto al fenómeno fotoeléctrico se pudo establecer:

1) La velocidad con que salen expulsados los electrones no depende de la intensidad de la luz incidente.

2) La energía cinética con que los electrones abandonan el metal, depende exclusivamente de la frecuencia de la radiación.

3) La emisión de electrones se produce tan pronto como actúa la radiación sobre el metal y cesa cuando la fuente de radiación se suprime.

4) El número de electrones expulsados, depende de la energía de la luz excitatriz.

Interpretar esta serie de observaciones en base a la teoría electro-magnética de la luz resultó infructuoso, por lo cual el sabio Einstein hacia el año de 1905 propuso abandonar para la luz la imagen de las ondas y adoptar el pensamiento, de que la luz se propaga en forma de cuantos o corpúsculos de energía para los que se introdujo la denominación de fotones.

En base a la idea fotónica de la luz el efecto fotoeléctrico fue fácilmente interpretado.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario