Estructura del atomo





Aun cuando notables científicos anteriores a Rutherford habían expuesto diferentes puntos de vista sobre la naturaleza o configuración del átomo, es a este físico a quien cupo la gloria de presentar un esquema concreto del edificio atómico. Según el modelo del científico inglés, el átomo es un verdadero sistema planetario, en el centro del cual se encuentra el núcleo que manifiesta estar cargado positivamente y alrededor del cual giran las partículas llamadas electrones, las cuales se hallan cargadas negativamente. En un átomo eléctricamente neutro, el número de electrones que rodea al núcleo es tal, que la suma de sus cargas negativas iguala o compensa las positivas del núcleo.

Él modelo atómico de Rutherford con toda su aparente perfección no se ajustó a las exigencias de la electrodinámica clásica, puesto que un electrón que circule alrededor del núcleo es un oscilador y por tanto debe radiar energía. La pérdida constante dé energía debería estrechar su órbita, hasta que finalmente el electrón se precipitaría sobre el núcleo, lo que significaría el aniquilamiento del átomo.

El danés Niels Bohr, aceptando la idea del átomo propuesta por Rutherford, tuvo el acierto de ampliarla considerablemente, introduciendo para el modelo atónico las tesis novísimas de Planck, sobre cuantificación de la energía. Las ideas de Bohr las concretó en los tres postulados siguientes: a) El electrón solo puede verificar su movimiento alrededor del núcleo en órbitas cuyos radios cumplan determinadas exigencias matemáticas, b) Mientras el electrón gira en su órbita no emite ninguna clase de radiación, c) La emisión de radiación por parte del electrón, solo se produce cuando salta bruscamente de una órbita a otra posible. De acuerdo con la teoría de Bohr, ha resultado bastante fácil la explicación de los espectros atómicos, cuestión que venía moviéndose en un terreno poco firme.

Conforme a la teoría electrónica, el átomo de uno cualquiera de los elementos está constituido por tres partículas fundamentales a saber: el protón, el neutrón y el electrón. Las dos primeras partículas constituyen el núcleo central, portando los protones una carga positiva y estando los neutrones desprovistos de carga.

Los electrones giran en torno al núcleo en órbitas cuyo número puede llegar a siete, órbitas que se designan con las letras: K, L, M, N, O, P, Q. Los electrones están caracterizados por ser portadores de cargas negativas. El número atómico de un elemento está determinado por el número de protones -que se hallan en el núcleo, el hidrógeno por ejemplo, tiene un protón y su número atómico es 1; el uranio en cambio tiene 92 protones y su número atómico es 92. El electrón tiene un peso insignificante y por tanto no sé toma en cuenta cuando se considera el peso del átomo: el protón y el neutrón tienen sensiblemente la misma masa y por lo tanto igual peso y de ahí el porqué el peso atómico esté determinado por la suma dé los protones y neutrones del núcleo.

Las propiedades químicas de los elementos dependen exclusivamente del número de electrones existentes en el átomo de dichos elementos. Cuando se pretendió buscar alguna relación entre las propiedades químicas y los pesos atómicos surgieron úna cantidad de enigmas que fue necesario investigan Así por ejemplo se encontró que el elemento Yodo y el Torio presentan las mismas propiedades químicas aun cuando los dos elementos tienen pesos atómicos diferentes, igual cosa ocurre con el hidrógeno y el deuterio, elementos que tienen similares propiedades químicas siendo sus pesos atómicos distintos.

Estos elementos que presentan las mismas .propiedades químicas, pero que tienen pesos atómicos diferentes, reciben el nombre de ISOTOPOS, palabra procedente del griego “isos” igual y “topos” sitio o lugar, ya que se encuentran en el mismo sitio en la tabla periódica de clasificación.

La diferencia de peso atómico entre los isótopos, se explica a que los correspondientes núcleos tienen desigual número de neutrones, aun cuando tengan en común el mismo número de protones. En la actualidad se conocen alrededor de unos mil isótopos.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario