Factores que Determinan la Intensidad de Sonido.





Experimentos. Déjense caer sucesivamente, desde un metro de altura, una regla pequeña y una tabla grande. ¿Cuál de los dos sonidos resulta de mayor intensidad? Es natural que el producido por la tabla al caer.

Este sencillo experimento y muchos otros ejemplos conocidos, nos enseñan que la intensidad de un sonido depende en forma directa de la magnitud de la masa vibrante.

Golpéese un diapasón primero suavemente y luego con mayor fuerza. ¿Qué diferencia se observa en los dos casos en el carácter de las vibraciones? Que en el segundo caso, el diapasón vibra con mayor amplitud y al hacerlo en esta forma produce un sonido de mayor intensidad; luego otro factor que influye en la intensidad de un sonido es la amplitud de las vibraciones.

El tercer factor que determina la intensidad del sonido, lo constituye la distancia a que se halle colocado el escuchador con relación a la fuente sonora. En efecto, entre menor sea la distancia el sonido resulta de más intensidad.

intensidad del sonido (2)

La disminución de la intensidad del sonido a medida que se aumenta la distancia se puede explicar fácilmente considerando que la energía que se propaga se reparte cada vez en superficies mayores. Supongamos que una fuente sonora se sitúa en el centro de una esfera hueca de un metro de radio. La energía que emite el foco sonoro se reparte en una superficie que es igual a:

A=4\pi r_{1}^{2}

Si el radio de la esfera se duplica, la misma cantidad de energía se reparte en una superficie cuyo valor es:

A=4\pi r_{2}^{2}

y si el radio se hace tres veces mayor con relación al primero la energía quedaría distribuida en una superficie igual a:

A=4\pi r_{3}^{2}

Ahora bien, como las superficies de esferas cuyos radios están en la relación: 1, 2 y 3, aumentan por el cuadrado de estos valores, es natural que la intensidad del sonido disminuirá por el cuadrado de esos radios lo cual nos permite concluir que la intensidad del sonido disminuye proporcionalmente al cuadrado de la distancia a la fuente sonora.

Imprimir


  • factores que influyen en el aumento o disminución de la intensidad del sonido

  • intensidad del sonido

  • sonido

  • factores q modifican la intensidad del sonido

  • Intensidad

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario