Fision Nuclear





Hasta él momento actual de la historia, la mayor parte de la energía calorífica utilizada por el hombre para hacer funcionar algunas máquinas que han dado tales como: automóviles, aviones, ferrocarriles, barcos, etc., se obtiene por reacciones químicas que tienen como fundamento la oxidación,’; El proceso de oxidación, tomo el quemar carbón o aceite, permite liberar solamente una pequeña cantidad de la poderosa energía que posee la materia. Durante años, los físicos han estado tratando de utilizar mayor cantidad de energía de la materia.

Finalmente han aprendido que al dividirlos átomos e iniciar un proceso de fisión nuclear, se pueden obtener tres mil millones de veces la cantidad de energía liberada portas reacciones químicas. Hacia el año de 1937; el célebre físico italiano E. FERMI y sus colaboradores, se propusieron bombardear el Uranio aprovechando como proyectiles las partículas llamadas neutrones; esperaban que la captura nuclear de las partículas podía dar como resultado elementos mas pesados.

Para su sorpresa, el núcleo de uranio, después de capturar un solo neutrón, pareció haberse roto en dos fragmentos casi iguales; a este proceso se le denominó FISION, vocablo que significa ruptura en partes.fision nuclear

Además de los fragmentos nucleares, cada fisión produce en promedio, dos o tres neutrones rápidos. Estos neutrones pueden desprenderse de la masa en reacción o pueden penetrar en otros núcleos de uranio; haciendo que éstos a su vez se partan o fisionen. Cuando hay bastante material de uranio presente, por lo menos uno de los neutrones producto de la fisión chocará con un nuevo átomo iniciando una nueva fisión, originándose en esta forma la llamada reacción en cadena. A la cantidad de material fisionable necesario para mantener una reacción en cadena, se llama masa critica.

En el proceso de la fisión y por aniquilamiento de una pequeña parte de la masa atómica se obtiene la liberación de una inmensa cantidad de energía, bajo su forma calorífica. De acuerdo a la ecuación de Einstein un gramo de masa transformado en energía produce la no despreciable cantidad de: 9 x 1013 julios, que es aproximadamente la energía libertada por la explosión de 20.000 toneladas de TNT.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario