Interferencia de ondas.





Experimento: usando dos excitadores puntuales que generen ondas circulares, sitúense éstas a una distancia d  (Fig. 3-2)¿ háganse vibrar y obsérvese lo que ocurre en la superficie del agua. ¿Qué configuración especial se observa? ¿Cómo explicar esta configuración?

interferencia de ondas

A1 observar detenidamente la superficie del agua se advierten unas zonas bien definidas de quietud en donde el agua permanece en reposo y otras zonas de máxima vibración. Las zonas de quietud se denominan nodales y las otras ventrales.

La configuración resultante es observable en la figura 3—13. Para explicar la configuración consideremos dos centros de vibración S_1 y S_2 , de donde parten sendos movimientos ondulatorios y representemos las ondas por circunferencias concéntricas, materializando los valles con línea interrumpida y las crestas con línea continua. Pero cabe preguntar: ¿Qué ocurrirá en un punto P a donde lleguen, simultáneamente los dos movimientos ondulatorios? ¿A cuál de los dos movimientos obedecerá el punto P? Seguramente el punto va a moverse con un movimiento resultante, producto de los dos movimientos concurrentes, lo que en realidad tiene lugar es una composición de movimientos. La amplitud con que vibra un plinto cualquiera de un medio a donde concurren a la vez dos o más movimientos, es la resultante de las amplitudes de cada uno de dichos movimientos. A los fenómenos que se originan por concurrencia simultánea de dos o más movimientos a un mismo punto se les denomina interferencia de ondas.

interferencia de ondas (2)

El modo como vibre el punto P, depende de las condiciones de fase en que lleguen los dos movimientos. Si los movimientos llegan en fase tiene lugar una interferencia por refuerzo, si llegan en oposición de fase tiene lugar una interferencia por destrucción. Las zonas nodales son regiones en donde la interferencia es por destrucción, ya que las partículas son solicitadas a vibrar en sentidos contrarios teniendo lugar una anulación de la amplitud.

En las zonas ventrales la interferencia es por refuerzo y allí los puntos vibran con doble amplitud. Como lo estudiaremos más adelante, en los capítulos de Acústica y Óptica, la interferencia en el sonido puede llevamos al.hecho paradójico de qué al interferir dos ondas sonoras se produzca silencio o que luz más luz, da oscuridad.

Imprimir


  • como se llaman las zonas de quietud donde el agua permanece en reposo
  • como se llama la zona de quietud donde el agua permanece en reposi
  • em que se mide la permeabilidad del vacio?

  • interferencia fisica ondas
  • DIFRACCION
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario