La Television





Sin duda, el descubrimiento de la televisión se puede señalar como uno de los más importantes en la historia de la ciencia. Imposible en un texto elemental como este, presentaren forma completa todo lo que ha sido el largo proceso que ha conducido finalmente a la obtención de aparatos, que en la actualidad permiten a millares de seres contemplar con entera comodidad, lo que en cada instante acontece en apartadas regiones del universo.

Recordemos por un momento la profunda emoción vivida por los habitantes de la Tierra, cuando pudimos admirar desde nuestros hogares, las inolvidables escenas que se desarrollaron cuando los primeros hombres arribaron a la Luna. Hechos como este son inolvidables, pero para su logro muchos esfuerzos investigativos han sido necesarios, esfuerzos que en general se ignoran y que la mayoría de las personas no están en condición de valorar.

La televisión consiste esencialmente, como todo el mundo lo sabe, en la trasmisión de imágenes a distancia; para lograrlo, la imagen que se desea trasmitir, debe ser descompuesta en pequeñas áreas o mosaicos. Entre más pequeños sean estos elementos mayor es la nitidez de la imagen recibida. La Figura 18— 10 muestra una imagen que se desea trasmitir y para tal efecto se ha dividido en pequeños cuadros; entre mayor número de cuadros se logren, tanto más exacta resulta la reproducción.

imagen a transmitir

Para comprender el proceso de televisión, empecemos por recordar el proceso de la visión. Nuestros ojos tienen como elemento fundamental una lente llamada cristalino, el cual-permite la formación de una imagen en la pantalla llamada retina, pero al formarse la imagen en la retina el proceso de la visión no ha terminado, la imagen tiene que ser trasmitida al cerebro, en donde se transformará en una sensación.

La trasmisión de la imagen al cerebro se logra mediante la acción de millones de células que se encuentran en la retina y que se comunican con el cerebro a través de hilos telegráficos (nerviecillos), cada uno de los cuales se encarga de conducir un elemento de imagen. Los mensajes trasmitidos llevan información detallada acerca de la intensidad de iluminación recibida y del tiempo de duración.

Analizando el proceso de la visión, Nipkow entrevió la posibilidad de trasmitir imágenes a distancia mediante el siguiente mecanismo: se trata por ejemplo de la trasmisión de una fotografía. Inicialmente la fotografía debe dividirse en pequeños cuadros y una persona telefónicamente debe ir haciendo la descripción de cada uno de los cuadros, información que va siendo recibida por una segunda persona, la cual debe ir realizando un dibujo conforme a los datos que vaya recibiendo. Los datos se pueden comunicar siguiendo un orden como por ejemplo, de izquierda a derecha y renglón por renglón como quien lee la página de un libro.

La trasmisión podría empezar así; supuesta la imagen dividida en cien cuadros, correspondiendo diez por cada renglón. Primer renglón o fila: todos los diez cuadros blancos; segundo renglón o fila, cuatro cuadros blancos, dos negros y cuatro blancos; tercer renglón o fila: tres cuadros negros, dos cuadros blancos, tres negros y dos blancos, y así sucesivamente hasta hacer el barrido de toda la imagen. Como ejercicio inicial se podría realizar la trasmisión de la imagen de un tablero de ajedrez. Para aligerar el proceso en vez de usar solamente una línea telefónica podrían utilizarse cien, correspondiendo cada una a la trasmisión de uno de los cuadros.

De todas maneras quien re.pibe no puede atender las cien llamadas a la vez, sino que obligatoriamente debe ser un proceso sucesivo. Nipkow en base a este esquema, imaginó que la trasmisión de imágenes podría lograrse con ayuda de la electricidad. Su idea de fondo giraba en torno a lograr la trasmisión de imágenes, transformando en corrientes eléctricas jas variaciones de intensidad luminosa y luego en modificaciones de intensidad luminosa, la intensidad de las corrientes eléctricas. En síntesis: transformar una imagen visual en una corriente eléctrica y viceversa. Para Nipkow (1883) era ya conocido el fenómeno, según el cual existen ciertos conductores eléctricos cuya resistencia varía con la intensidad luminosa que puedan recibir.

Si un pequeño conductor de setenio, se introduce en una caja y el dispositivo se intercala en un circuito eléctrico, la resistencia del conductor de selenio es tal, que anula la corriente, pero si lentamente se va abriendo o destapando la caja de manera que vaya entrando luz, la resistencia del selenio va disminuyendo, con lo cual la intensidad de la corriente va aumentando; expuesto el pequeño conductor totalmente a la luz.su resistencia casi se anula por completo.

De acuerdo a los hechos anteriores la idea de Nipkow pudo realizarse o sea que mediante una célula de selenio es posible transformar impresiones luminosas en corrientes eléctricas. Luego si un retrato se recorre línea por línea, como el que lee un-libro, con una célula de selenio se obtendrá una corriente eléctrica variable, la cual puede detectarse con el uso de un galvanómetro.

Si las zonas exploradas son’ blancas, la corriente resultante es máxima y si es negra la corriente será mínima; de acuerdo a las tonalidades del blanco y negro, las corrientes obtenidas serán de carácter variable’ Para hacer el barrido del objeto que se desea trasmitir, se utiliza un registrador mecánico de imágenes que se conoce con el nombre de disco de Nipkow, el cual consiste en una delgada placa circular perforada en espiral por unos pequeños agujeros. Cada uno de estos agujeros se encuentra dispuesto de tal forma, que al hacer girar el disco ante el objeto, la imagen de este queda completamente explorada y descompuesta en puntos luminosos. Al incidir estos purttos sobre una célula de selenio colocada al efecto, eran convertidos en impulsos eléctricos de intensidad correspondiente al grado de luminosidad de los anteriores.

convertir imagen en corriente

El equipo receptor realizaba la opéración contraria; los impulsos eléctricos llegaban hasta una fuente de luz, por ejemplo una lámpara, y se convertían nuevamente en vibraciones luminosas que pasaban por los agujeros de otro disco. Este nuevo disco similar al primero y girando en perfecto sincronismo con él, integraba de nuevo la imagen en si mismo 0 en una pantalla.

transmision y recepcion de imagenes

Si el proceso de transmisión se hace a poca velocidad el observador de la derecha solo verá una sucesión de imágenes puntuales, pero si gradualmente se aumenta la velocidad y en menos de un décimo (1/10) de segundo, se hace el barrido o exploración de todo el objeto, gracias a la inercia del ojo o lo que es lo mismo la persistencia de la imagen, el observador no percibirá cuadros aislados sino la imagen integrada del objeto.

A grandes rasgos hemos presentado el proceso de televisión, tal como fue concebido teóricamente. Con el transcurrir del tiempo de la teoría se fue pasando a la realidad y hacia el año de 1925, gracias a los trabajos de John Baird, fue posible lograr las primeras trasmisiones en Inglaterra, utilizando materiales muy elementales. La primera imagen trasmitida fue la de “BILL”, un muñeco de ventrílocuo y después la del botones William Taynton.

Con estas demostraciones se puede afirmar que nació la televisión. A partir de la fecha señalada anteriormente, los dispositivos han ido mejorando y novedosos avances se fueron logrando, pero conservando siempre la idea original de transformar luz en electricidad y electricidad en luz.

Como hecho fundamental es preciso destacar el descubrimiento del llamado oscilógrafo o tubo de Braun, dispositivo que resultó ideal como aparato receptor de televisión, ya que presenta la propiedad de convertir fácilmente los impulsos eléctricos en señales visibles sobre una pantalla. En todo este proceso de progreso, el efecto foto-eléctrico ya considerado ert capítulo anterior ha constituido piedra fundamental de avance.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario