Percepcion del Sonido.





Sobre este punto es muy poco lo que se puede agregar a lo ya estudiado por los alumnos en su clase de Anatomía y Fisiología. Como es sabido, el oído que es el órgano de la audición se divide en tres partes principales a saber: oído externo, medio e interno.

percepcion del sonido

El oído externo según el esquema de la Fig. 4—13 comprende: el pabellón (1), el conducto auditivo externo (2), y la membrana timpánica (3). En realidad esta parte del oído desempeña el papel de colector del sonido; la función más importante corresponde al tímpano que es la membrana vibratoria, cuyas vibraciones son transmitidas por la cadena de huesecillos que se encuentran en el oído medio, martillo (4), yunque (5), y estribo (6 ) a través de la ventana oval (7) al oído interno constituido por el vestíbulo (9) y el caracol (10), región esta última en donde se encuentra el organo de Corti, que no es sino una ramificación del nervio auditivo en forma de arpa en virtud del gran número de cuerdas que lo forman. Las sensaciones sonoras son finalmente transmitidas por el nervio auditivo al centro cerebral correspondiente.

A través de la trompa de Eustaquio (8 ) se establece una comunicación de la cara interna de la membrana timpánica con la faringe, lo cual permite la entrada del aire por los dos lados del tímpano que en esta forma queda sometido a iguales presiones.

Imprimir


Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario