Polarizacion.





Los fenómenos de interferencia y difracción son propios de las ondas, sean ellas de naturaleza longitudinal o transversal.

polarizacion de la luz

El fenómeno a que nos vamos a referir, o sea, el de la polarización, solo tiene lugar en ondas de exclusivo carácter transversal. Experimento: tómese una cuerda de unos 3 metros por uno de sus extremos, dejando suelto o libre él otro extremo, actuando con la, mano, obténgase un sistema de ondas; transversales. Repítase el experimento anterior pero fijando á un clavo, el extremo libré dé la cuerda. Observación: en, el, primer experimentadlas ondas formadas por movimiento rápido de la mano hacia arriba y abajo, tienen lugar en diferentes planos. En el segundo experimento, el movimiento ondulatorio queda reducido a un solo plano,ya que el extremo del cordel que antes estaba en libertad de tomar diferentes direcciones, ahora forzosamente debe mantenerse en una única dirección.

vibracion en varios planos

Cuando un movimiento ondulatorio queda reducido a un solo plano de vibración se dice que la onda se ha polarizado, en tal caso, la elongación del movimiento se mantiene en un mismo plano, llamado plano de vibración, denominándose plano de polarización un plano perpendicular al anterior.

En resumen, la polarización de una onda consiste en la reducción de todos los planos posibles de vibración a Uno solamente.

Imprimir


Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario