Radiactividad





Becquerel en sus experimentos realizados hacia el año de 1896, sobre la fluorescencia producida1 por los rayos X se dio cuenta de que las sales de uranio emitían permanentemente una radiación que presentaba la propiedad de ennegrécer las placas fotográficas a través de capas de papel negro; al fenómeno observado se le dio el nombre de radiactividad,

Dos años más tarde, Pierre y Madame Curie dándose cuenta que la pechblenda era una activa emisora de rayos Becquerel se dieron a la tarea de encontrar la sustancia o elemento que emitía esta clase de radiaciones logrando aislar una materia radiactiva, 4a que recibió el nombre de polonio; seguidamente los mismos personajes lograron el aislamiento de una cantidad mínima de radio, sustancia que es una fuente poderosa de rayos Becquerel. Poco tiempo más tarde se descubrieron otros elementos tales como el radón y el torio.

rayos becquerel

Cuando una pequeña muestra de radio se coloca en el fondo de una caja de plomo y las radiaciones emitidas se reciben en una placa cargada eléctricamente, se observa la; presencia de tres clases de rayos a saber: las que Se inclinan. hacia la izquierda y que manifiestan una carga positiva llamadas partículas o rayos (alfa), otras que se flexionan hacia la derecha y que manifiestan carga negativa y son denominadas partículas y rayos (beta) y un tercer grupo que siguen en línea recta los que no manifiestan ninguna clase de carga y que se llaman partículas o rayos (gama) o fotones.

Rutherford comprobó en forma experimental que cada rayo (alfa) es en realidad un átomo de helio doblemente ionizado, o sea, un átomo de helio al que le faltan dos electrones. Esta partícula no es sirio un núcleo de helio con cargá positiva doble de la del núcleo de hidrogenó o protón y con número másico cuatro veces mayor. Igualmente comprobó que los rayos (beta) son electrones ordinarios, en tanto que los rayos (gama) son ondas electromagnéticas que se propagan con la misma velocidad de la luz.

Imprimir


Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario