Rayos Catodicos





Los experimentos llevados a cabo por J. Perrin en Francia hacia 1895 llevaron a la conclusión fehaciente de que los rayos catódicos son partículas con carga negativa. En efecto, se dejó que un rayo catódico incidiese sobre un aparato llamado cilindro de Faraday conectado a un electrómetro mediante el cual se determinaría el signo y la magnitud de la carga eléctrica. Se descubrió que se había recogido una carga negativa en el cilindro y así se concluyó que los rayos estaban compuestos por partículas negativas.

Otras propiedades y características de los rayos catódicos, deducidas de numerosos experimentos son:

lo. Se propagan en línea recta. Si el tubo en donde se producen posee una pantalla que intercepte los rayos catódicos, la sombra proyectada por aquella, es de contornos precisos.

2o. Poseen Energía cinética. Cuando un haz de rayos catódicos incide sobre láminas de platino, provoca efectos de incandescencia; si el obstáculo es móvil, el impacto provoca efectos de movimiento.

3o. Son desviados por un campó magnético o eléctrico. En efecto, al acercar un imán a un haz de estos rayos se observa una desviación de su trayectoria.

4o. Provocan fluorescencia. Si un haz de rayos catódicos incide sobre una pantalla adecuada, esta emite luz mientras la luz incida, el color es característica del material fluorescente.rayos catodicos

Descubierta y comprobada la naturaleza de los rayos catódicos, Stoney en 1891 propuso el nombre de ELECTRON para la unidad elemental de la carga eléctrica. Gracias a los trabajos de J. Thomson y R. A. Millikan, fue determinada la carga eléctrica del electrón, cuyo valor es:

rayos catodicos (2)

Imprimir


Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario