Reflexion del Sonido





¡siendo el sonido un movimiento ondulatorio de carácter longitudinal, es natural que se refleje como ocurre a toda clase de onda cuando en el camino de su propagación encuentra un obstáculo de dimensiones apropiadas, tal como paredes, montañas* nubes y por la propia superficie de la Tierra.

Experimento. Dentro de una probeta colóquese un reloj y en la boca de la probeta sitúese una lámina de vidrio con alguna inclinación.

Hágase que un estudiante coloque su oído a inmediaciones de la boca de la probeta. Observación. El estudiante oye para ciertas posiciones de su oído, un sonido intenso del tic-tac del reloj. El fenómeno se explica, en virtud de la reflexión experimentada por el sonido cuando choca contra la lámina de vidrio.

El ejemplo más conocido y común de la reflexión del sonido, lo constituye el eco, que no es sino la repetición de un sonido, por la reflexión de sus ondas con algún obstáculo apropiado.reflexion del sonido

Cuando una persona al hablar emite un tren de ondas sonoras, éstas, primero llegan directamente al oído y solo más tarde percibirá la persona el sonido producido por las ondas reflejadas. Para que el sonido producido por la reflexión de las ondas pueda ser oído, es indispensable que la sensación del sonido directo haya terminado.

Aceptando como cifra media para la velocidad del sonido el valor de’ 340 m/seg. y teniendo en cuenta que toda sensación persiste en nuestro oído alrededor de 1/10 de segundo, es evidente que, para que haya eco perceptible, la superficie reflectora del sonido ha de estar colocada, cuando menos a la distancia de 17 m. En efecto, admitamos que, a la vez, se inicia la sensación del sonido directo y la marcha de sus ondas hacia la superficie reflectora. Para que no se confunda la sensación del sonido directo con la de su eco, éste ha de tardar en llegar al oído, por lo menos, el tiempo que tarda en desaparecer la sensación primera, que es igual a 1/10 de segundo.

En este tiempo el sonido recorre la distancia de 34 metros, pero como tiene que hacer un recorrido de ida y vuelta, la pared reflectora no puede estar situada a menos de 17 metros. El eco puede ser monosilábico, bisilábico o polisilábico. Hay eco monosilábico, cuando solo se percibe claramente la repetición por reflexión de la última sílaba pronunciada, si se notan solamente las dos últimas sílabas el eco es bisilábico y si más de las dos últimas, el eco es polisilábico. Son ejemplos de cada caso los siguientes:

Monosilábico ……………………………… FISICA – CA
Bisilábico ………………….FISICA – SICA
Polisilábico ………………………………… FISICA- FISICA

radar sonoro

El fenómeno de la reflexión del sonido, tiene decisiva influencia en lo que se denomina acústica de los salones; un teatro o salón de conferencias, en donde este problema no haya sido convenientemente estudiado puede presentar graves inconvenientes para una perfecta audición.

La reflexión del sonido tiene también mucha importancia en la navegación, ya que es posible determinar la proximidad de las costas en tiempos de poca visibilidad. De igual manera, las ondas sonoras se utilizaron en principio para determinar por reflexión la profundidad de los lugares del mar por donde navegan los barcos.

En efecto se emite un sonido bajo el agua, el cual después de reflejarse en el fondo del mar, es captado por un receptor; un aparato especial registra el tiempo empleado por el sonido para hacer el doble viaje y como se conoce la velocidad del sonido en el agua entonces queda fácil calcular la profundidad del mar.

En atención a que las ondas sonoras son fácilmente absorbidas por el agua, en la actualidad se utilizan ondas ultrasónicas cuya frecuencia va más allá dé los 20.000 cicl/seg.

Imprimir


  • Formula para la refleccion del sonido

  • eco

  • Formulas de reflexion del sonido

  • reflexión del sonido

  • reflexión del sonido formula

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario