Timbre del Sonido.





Es la propiedad del sonido que permite distinguir la fuente que lo emite. timbre del sonido

Si personas familiares para nosotros, charlan en un salón sin que las podarnos mirar y lo hacen en voz de la misma intensidad y tono, fácilmente podemos distinguirlas con el solo hecho de escucharlas y este reconocimiento lo verificamos, basados en lo que en lenguaje ordinario denominamos “el acento” que no es sino la resultante de las características personales con que toda persona habla y que en Física corresponde a la denominación de timbre de la voz. Cuando diferentes fuentes sonoras emiten sonidos de la misma intensidad e igual frecuencia, el oído humano puede distinguir la fuente emisora y es así como diferenciamos perfectamente Cuándo en una orquesta toca el violín, el acordeón, la flauta, etc.

Si se registran gráficamente las vibraciones emitidas por un diapasón, un violín y un oboe se obtienen curvas sinusoidales que presentan especialmente diferencias de forma, lo que se atribuye al diferente timbre de los sonidos. La diversidad en la forma de las curvas se explica en razón de que aparte de los sonidos fundamentales que emite cada instrumento se producen otros sonidos secundarios denominados armónicos que acompañan al fundamental.

Esta serie de armónicos varía de un instrumento a otro y se puede afirmar que en realidad no existen sonidos simples sino compuestos; quizá el diapasón es el instrumento que produce un sonido más simple. La diferencia- de timbre en los sonidos producidos por disti ntos instrumentos se puede también atribuir en parte, a la forma de las cajas sonoras y al material de que se han construido. Una cuerda de violín tensionada entre dos puntos, produce un sonido de diferente timbre a cuando se coloca en el violín.

Imprimir


  • formula para obtener el timbre de un sonido

  • timbre del violin y la flauta

  • timbre

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario