Transmutacion





Cuando en forma espontánea se desintegra un átomo de radio por haber lanzado una partícula (alfa) ¿1 núcleo pierde una carga positiva -doble y el átomo de radio se transforma en otra clase de átomo llamado doble y el átomo de radio se transforma e n transmutación. El átomo de radio al desintegrarse no solo desciende en número atómico, sino que su masa también disminuye. De manera general-puede afirmarse que la desintegración espontánea de un átomo por expulsión de una partícula cargada da lugar a la formación de otro átomo más ligero y con propiedades químicas y físicas totalmente diferentes a las del elemento desintegrado. El proceso de desintegración, una vez iniciado, prosigue de etapa en etapa a velocidades medibles en cada caso.

La cadena de desintegración de un elemento radiactivo, que muestra la transmutación de unos elementos en otros, se sucede dentro de un tiempo perfectamente determinable. Se entiende por vida media el tiempo requerido para que la mitad de una cantidad dada de ese elemento se desintegre dando lugar a un elemento nuevo. Supongamos que un radio-elemento tiene una vida media de una hora, si partimos de la masa de un gramo en la primera hora se habrá desintegrado la mitad y quedará una cantidad igual a 0,5 gramos; al final de la segunda hora quedarán solamente 0,25 gramos y así sucesivamente.

La desintegración sucesiva de un elemento radiactivo da lugar a una serie o cadena de elementos también radiactivos hasta que se llega finalmente a un átomo estable de plomo. Actualmente se conocen unas cuatro series las que empiezan respectivamente con uranio—238; torio—232; uranio—235 y plutonio— 241. A continuación en vía de ejemplo se presenta la serie del uranio— 238.serie del uranio



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario