Tubos de Rayos X





En los experimentos iniciales los rayos X se producían mediante el golpeo de rayos catódicos contra las paredes del tubo de descarga, pero bien pronto se observó que el resultado mejoraba, si los rayos catódicos se dejaban caer contra una placa de metal llamada anticátodo colocada en el caminó de su propagación.

produccion de rayos x

El tubo de rayos X debidamente perfeccionado y que hoy se usa en escala comercial, se debe a Coolidge, en esta clase de tubo se usa como fuente de electrones un filamento de wolfranio que se calienta hasta la incandescencia y como anticátodo se utiliza una placa de molibdeno, como fuente de voltaje se puede aprovechar un carrete de inducción, o un transformador especial.

Como propiedades básicas de los rayos X se pueden señalar las siguientes:

lo. Se propagan en línea recta.

2o. Tienen la propiedad notable de atravesar cuerpos opacos para la luz ordinaria, como por ejemplo: el corcho, el papel, la came, la madera y gruesas placas metálicas.

3o. Excitan la fluorescencia de muchas sustancias.

4o. A través de cuerpos opacos son capaces de impresionar las placas fotográficas.

5o. Son insensibles a la acción de los campos magnético o eléctrico.

6 0 . Ionizan el aire o cualquier dieléctrico, por lo cual descargan cualquier conductor electrizado.

El poder de penetración de los rayos X depende principalmente de dos factores: primero, del voltaje aplicado a sus electrodos, y segundo, de la densidad de la sustancia a través de la cual deben pasar. Los rayos X de gran poder de penetración, son llamados duros mientras que aquellos de menor poder son llamados blandos.

Los rayos X han sido identificados como ondas de carácter electromagnético, cuya longitud de onda es mucho menor que la de las radiaciones luminosas, razón por la cual, la reflexión, refracción y la interferencia de estas radiaciones no pueden llevarse a cabo por los métodos ordinarios. La aplicación de los rayos X es difícil de enumerar y cabe señalar su importancia dentro del campo de la medicina, la biología y la ingeniería.

Imprimir


Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario