Tubos Sonoros





Los tubos sonoros son cavidades cilindricas, prismáticas o cónicas, en las que se produce el sonido provocando la vibración de la columna de aire que encierran.

Los tubos se dividen en dos grupos: a) de embocadura; b) de lengüeta. Los primeros son aquellos, en que la corriente d® aire inyectada, choca contra un borde biselado, produciendo en esta forma condensaciones y dilataciones de la columna de aire, lo que da por resultado la formación de ondas longitudinales,. Los segundos son aquellos, en el que el aire inyectado choca con una lámina elástica que se abre y se cierra alternativamente originándose también ondas sonoras de carácter longitudinal.

tubos sonoros

Para examinar las características de la frecuencia de los s onidos emitidos por un tubo, se dispone de uno de experimentación, que tiene como distintivo ser de paredes transparentes y llevar como, accesorio un platillo constituido por una membrana sensible sobre la que se coloca arena lavada.

Si se inyecta aire al tubo y el platillo se va cambiando de altura se podrá observar, que para algunas posiciones la arena salta, en tanto que para otras permanece quieta. Los puntos o zonas en donde salta la arena, corresponden a vientres de vibración, mientras que en donde no salta son nodos. Si al tubo se inyecta aire cada vez con mayor presión, tos nodos y vientres de vibración se multiplican, lo cual dignifica que se van ¿produciendo sonidos cada vez de mayor altura ó tono. primer sonido que produce el tubo cuando se inyecta el aire suavemente es el fundamental o primer Armónico y los demás son armónicos.

Mencionar nodos y vientres de vibración es hablar de ondas estacionarias y justamente de este carácter son las que se forman en el interior de los tubos. Si el tubo es cerrado, en su extremo libre se formará un nodo y si es abierto un vientre.

En el tubo cerrado es fácil comprenderla formación de la onda estacionaria por la interferencia que tiene lugar entre la onda directa y la reflejada. En el tubo abierto la expansión brusca del aire provoca un retroceso de una parte de la onda, parte que,interfiere con las ondas directas.

Imprimir


  • formulas de tubos sonoros
  • tubos sonoros formulas

  • tubos sonoros cómo se obtiene la fórmula
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario