Varillas Sonoras





Las vibraciones de las varillas tienen mucha semejanza con las de las placas de las que se diferencian en que no es! necesario fijarlas para que puedan vibrar.

En el grupo de las varillas, lu aplicación más importante la constituye el diapasón. Como lo muestra la figura 5—6, el diapasón consta en esencia de una barra metálica en forma de U con sus dos ramas paralelas o algo inclinadas, tendiendo a juntarse sus extremos. Excitando el diapasón realiza vibraciones de pequeña amplitud; la frecuencia de la nota o sonido emitido es tanto mayor, cuanto más cortas y livianas sean las ramas. Se puede lograr que un mismo diapasón produzca sonidos de diferentes frecuencias si se cargan las ramas con pequeños pesos. Los diapasones de laboratorio vienen provistos de una masa cuya posición se puede variar a voluntad.

varillas sonoras

Cada diapasón al vibrar emite un sonido casi puro en virtud de que sus ramas difícilmente se subdividen al vibrar. En el caso de producirse algunos armónicos, el sonido fundamental es predominante y los armónicos se debilitan prontamente al entrar el aparato en actividad. Como el sonido de cualquier diapasón es poco intenso, se acostumbra a montarlos sobre cajas de resonancia de características bien determinadas. Con base en las varillas se ha construido un aparato musical llamado xilófono.

Imprimir


Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario